¿Sabías que…?

  • Desde febrero de 2018, el restaurante Triki-Trac ofrece en el barrio de Sants de Barcelona una atractiva oferta de cocina fusión mediterránea y peruana.
  • Triki-Trac combina la gastronomía mediterránea y la peruana en una propuesta imaginativa con un toque de autor y una excelente relación calidad-precio.
  • En Perú se conoce como cocina Nikkei a una característica mezcla de las técnicas y el carácter de la cocina japonesa con la exuberancia de las materias primas y los aliños peruanos.

Magaly Villanueva y Diego Álvarez son la pareja enamorada de la gastronomía y la restauración que se encuentra detrás del Triki-Trac. Este popular restaurante del barrio de Sants, en Barcelona, apuesta por una cocina fusión que mezcla cocina mediterránea y gastronomía peruana con un toque de autor y creatividad.

La cocina mediterránea: denominación de origen

La parte mediterránea del Triki-Trac viene de la mano de Diego, el chef, que ha creado una imaginativa carta de tapas, platillos y platos que extiende sus lazos a ambos lados del mar Mediterráneo. Por ejemplo, en las tapas la oferta va del tradicional hummus de garbanzos y judías con pan marroquí casero a los bombones de foie, que tienen forma de “Ferrero Roché” recubiertos de almendra molida y van acompañados de tostadas y mermelada de naranja. Son ideales para compartir.

Poniendo la vista en la cocina mediterránea más cercana, la carta del Triki-Trac incluye las imprescindibles patatas bravas y los sorprendentes dados de berenjena con alioli de soja y miel de caña. En un juego de formas y texturas, Diego ha creado una presentación tan parecida de estos dos platos que a veces es difícil distinguir cuál es cuál.

Si de denominaciones de origen hablamos, hay que mencionar los quesos Manchego e Idiazábal y la morcilla de Burgos, que se presenta en un original contraste de sabores con queso azul, mermelada de higos y cebollitas deshidratadas.

Como representantes honoris causa de lo autóctono, hay que destacar el jamón ibérico de Toledo y los calamares a la andaluza.

Dos de los platos principales nos llevan a Italia, con propuestas bien diferenciadas. Por una parte, la burrata acompañada de tomates a la plancha, reducción de balsámico y aceite de pesto. Por la otra, los deliciosos macarrones De Cecco, una prestigiosa marca de la zona de Abruzzo que se diferencia con un método de producción que combina tradición y  la última tecnología para garantizar siempre las mejores características organolépticas de la pasta. En los macarrones del Triki-Trac la sorpresa viene también de su presentación, porque son enmoldados con pollo, con crema de queso holandés Gouda y gratinados con queso suizo Emmental.

Para los platos de ternera en Triki-Trac apuestan por la calidad de los proveedores de Girona. Tanto si pruebas el chuletón como si te decantas por el solomillo, en ambos casos podrás disfrutar una carne de ternera de Girona sabrosa, ligera y tierna que día a día sigue ganando prestigio entre los foodies.

Si de Mediterráneo hablamos, entonces tenemos que mirar hacia la gastronomía valenciana. Diego Álvarez es un especialista en paellas, arroces y fideuás, y seguro que te sorprende con alguna de las distintas versiones que prepara de estos platos de origen levantino. La paella de marisco y el arroz negro son espectaculares, y los veganos incluso pueden pedir una paella vegui fuera de carta.

El último aspecto uno de los principales en el panorama mediterráneo, que en el restaurante Triki-Trac cuidan con mimo es de la carta de vinos, que incluye una larga lista de tintos, rosados y blancos para todos los gustos. Provienen de una gran variedad de denominaciones de origen españolas, además del fresco Lambrusco italiano y el distinguido Champagne francés. Porque, ¡un día es un día!

El toque peruano: el pescado más fresco, aguacate, lima, pisco sour…

Detrás de la influencia peruana de la carta encontramos a Magaly, como hablamos en otros artículos es, junto con Diego ,fundadora de Triki-trac. Esta cocina y sus lazos de ida y vuelta con la gastronomía japonesa es cada vez más conocida y apreciada entre la población internacional, y entre los foodies de Barcelona en particular. Si todavía no la has probado o la quieres disfrutar integrada con la gastronomía mediterránea en un imaginativo menú de fusión, en Triki-Trac encontrarás platos típicos como el ceviche, el tiradito, la causa limeña… La oferta cambia regularmente, siempre según los ingredientes disponibles en el mercado en cada época del año.

Algunas de las tapas de influencia peruana que más gustan a los comensales del Triki-Trac son:

  • La causa limeña con atún picante, una refrescante interpretación del popular plato a base de patata amarilla típico de la capital peruana.
  • El tataki de atún con aguacate y semillas de sésamo, que lleva la gastronomía japonesa al terreno peruano con el toque untuoso del aguacate. El tataki es unatécnica de cocina nipona que consiste en pasar la pieza de pescado por la plancha de manera rápida y con el fuego muy vivo. El objetivo es que quede bien marcada por fuera pero extremadamente jugosa por dentro.
  • El tiradito de atún, aguacate y pulpo es otra tapa que se sirve frío y en la que todo el sabor depende de contar con una materia prima de máxima calidad. A diferencia del ceviche, que se corta en dados, el tiradito de atún se sirve en tiras.

Entre los primeros platos puedes elegir un tartar de atún que exhibe un alma inonfundiblemente peruana gracias al uso de ingredientes como el aguacate y la quinoa marinados en soja, el jengibre y la lima.

El ceviche de corvina y vieiras sorprende al comensal con una gran variedad de sabores, texturas y temperaturas. Viene acompañado de zumo de lima, sorbete de apio, ajo, jengibre, pimienta, un toque de leche de coco y rocoto, que es el chile picante por excelencia del Perú.

También a la exclusiva carta de postres artesanales del Triki-Trac llega la influencia peruana con la esponjosa tarta tres leches.

Por último, la carta de bebidas permite rematar esta visita gastronómica al país de los Andes con especialidades de cocktails que usan como base el aguardiente de uvas peruano pisco. Un ejemplo clásico es el chilcano, que es un refrescante cóctel tradicional que se prepara sobre la base del pisco, jugo de limón y refresco de soda.

Además, Magaly es una experta en pisco sour, y en el restaurante Triki-Trac vas a poder probarlo con multitud de aderezos y personalizaciones: frutas de la pasión, lima, jarabe de goma, canela… El pisco sour no es una bebida cualquiera, es toda una institución en Perú. Pocos cócteles pueden presumir de ser Patrimonio Cultural de un país e incluso contar con un día festivo nacional en su honor.

Otros combinados de inspiración latinoamericana que puedes encontrar en la carta de bebidas del Triki-Trac son la piña colada, el ron con leche de coco y nata, el daiquiri…

Cocinamos para ti

LA CARTA: Tapas, platos, postres, vinos y cócteles.
DÓNDE: Restaurante Triki-Trac. Calle Numancia, nº10. En el Barrio de Sants de Barcelona.
TAKE AWAY: Puedes contactar con el equipo del Triki-Trac a través del teléfono, WhatsApp o Instagram y pasar a recoger tu pedido cuando te vaya bien.
DELIVERY: El Restaurante Triki-Trac está disponible en el servicio Glovo! de entrega de comida a domicilio.